Agosto 5, 2020
Minería

Minem: Producción de oro se contrajo 34.7% en primer semestre


La producción aurífera, en junio, retrocedió 46% en comparación con el mismo mes del año 2019, debido a la menor producción reportada por Yanacocha (- 44.2%) y Compañía Minera Poderosa (-1.7%), ambas en proceso de reactivación de sus operaciones en aquel entonces, comunicó el Ministerio de Energía y Minas en su boletín estadístico.

La producción acumulada del metal precioso de enero a junio se contrajo 34.7%, siendo Yanacocha la que más producción generó en la primera mitad del año, con una participación del 14%; mientras que Compañía Minera Poderosa y Minera Aurífera Retamas representaron el 10% y 5.9%, respectivamente.

Entre las regiones, La Libertad se mantiene a la cabeza de la producción aurífera con una participación del 29.2% de la producción total; le siguen Cajamarca y Arequipa con el 27.4% y 13.6%. A mayor producción y ganancias de las empresas, mayores tributos para la región.

Con respecto a la plata, en junio la producción disminuyó 17.5% por débiles desempeños de Compañía Minera Antamina(-30.3%), Compañía de Minas Buenaventura (-39.5%) y Compañía Minera Ares(-30.2%), que continuaron adecuándose para la reactivación de sus operaciones. La producción argentífera acumulada entre enero y junio cayó 29.3% interanual.

Actualmente, la principal productora de plata en el Perú es Compañía Minera Antamina, con una participación del 15.3%; mientras que Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Ares reflejan el 11.2% y 8.1%, respectivamente. Áncash es la principal región productora de plata, seguida de Junín y Lima.

Mantente Actualizado!

Suscríbete a Nexomin y recibe las noticias actualizadas de los principales portales de minería y construcción.